Una escuela para la salud

La salud y el bienestar no dependen de la cantidad de bienes y servicios consumidos

Antonio Bonaldi

La escuela de la cual quiero hablar no es una escuela de pupitres, registros, exámenes y diplomas; es una escuela de pensamiento (a la cual obviamente le siguen acciones) sus ideas han contribuido con Slow Medicine y Complexty Institute, junto a tantas personas de diversas profesiones, que han discutido juntas en Abano Terme (una localidad italiana). Esta se basa en algunos principios generales, que deseamos puedan dar origen a un movimiento de ideas, eventos y de profesionales a cuyo desarrollo están todos invitados.

Traducción por Noemi Guerra

La escuela nace de la observación de que la salud, aunque es la cosa más preciada que tenemos y un concepto del cual se habla mucho pero no siempre con pleno conocimiento de los hechos y sobre todo se hace muy poco por reducir el impacto negativo que la actividad humana ejercita sobre esta. Se podría fácilmente argumentar que basta abrir Google para constatar que el mundo se derrama de personas que se preocupan por nuestra salud y saben con certeza como preservarla por el mayor tiempo posible. Lástima que sus generosos consejos, la mayoría de las veces se resuelve  en la oferta de adquirir algún nuevo producto que promete hacernos bien o en una invitación a realizarnos un examen diagnóstico, después de habernos insinuado con la malvada duda sobre que podremos estar enfermos sin saberlo y que nuestro aparente estado de salud podría estar comprometido ante cualquier amenaza.

De salud obviamente se habla en la escuela de medicina, donde el interés se concentra sobre todo en la enfermedad y el modo de curarla. Todas cosas útiles, obviamente, sobre todo cuando la salud hace falta, pero la escuela de la cual quiero hablar nos habla de otra cosa.

¿Sobre cuáles supuestos se basa la escuela para la salud?

Antes de emprender cualquier iniciativa, conviene hacer explícitos los supuestos, todos los principios generales sobre los cuales es fundada, en modo que todos los interesados tengan la oportunidad de conocerlos, discutirlos, mejorarlos, compartirlos o refutarlos, en un modo más o menos explicito son destinados a guiar el desarrollo de la iniciativa y de orientar la decisión cuando se deba elegir entre diversas opiniones. Estos son básicamente tres, el primero se refiere al contenido: la salud se trata de vida, los otros dos son metódicos: la adopción de un enfoque complejo y el reconocimiento de la combinación interdisciplinariedad y cooperación.

…la salud de hecho es la expresión de una propiedad emergente, es decir, una propiedad colectiva que no tiene vida propia, no es localizable y no tiene una definición única…

La salud se trata de vida

Para comprender de lo que estamos hablando, es necesario hacer una breve introducción sobre el concepto de salud, la cual su definición va mas allá de este breve articulo, sobre el se han escrito un mar de palabras, pero por cuanto es de nuestro interés inmediato, nos basta con recordar que: la salud es un sentimiento subjetivo de bienestar, que surge de la interacción de factores biológicos, ambientales, psicológicos, espirituales y sociales. Utilizar la palabra “emerger” no es accidental, la salud de hecho es la expresión de una propiedad emergente, es decir, una propiedad colectiva que no tiene vida propia, no es localizable y no tiene una definición única, surge, es decir, se manifiesta subjetivamente como resultado de la interacción de múltiples factores que afectan la vida en todos innumerables aspectos, de este crisol de relaciones, de un continuo cambio, se manifiesta el sentimiento subjetivo de bienestar o malestar, caracterizado por una infinita graduación de estados emocionales en los cuales por conveniencia y por sencillez hemos dado el nombre de salud.

En este punto es natural preguntarse: ¿Cuáles son los factores que determinan el estado de salud?

Se cree que todos los estados de malestar (enfermedades) tienen una causa biológica y puedan ser enfrentados por la medicina con fármacos, procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas, pero de hecho no es así. La contribución de los factores sociales y ambientales sobre nuestro estado de salud es de gran importancia y se estima entorno del 45 al 60%

Entendamos, la aportación de la medicina es esencial para nuestra salud, la posibilidad de acceder a los servicios de salud de buena calidad para todas las personas que lo necesitan es uno de los mas importantes indicadores de progreso social y civil. Sin embargo, no debemos olvidar que la medicina afecta en nuestro estado de salud solo en un 15 al 25 %. En consecuencia, para preservar la salud no podemos limitarnos solo a la medicina, debemos ocuparnos también de lo demás.

¿De que cosa, en particular?, debemos devolver nuestra atención a todo aquello que distingue la vida, dado a que gran parte de nuestro bienestar o malestar depende de como se gestionen las actividades humanas y de nuestros comportamientos, en particular de cuanto se refiere a:

• El respeto por el ambiente y la biodiversidad

• El modo de construir las casas y diseñar la ciudad

• Los modelos de producción agrícola y el modo de alimentarnos

• La desigualdad social, la educación y la ocupación

• Los modelos a través de los cuales son gestionadas las organizaciones

• El consumismo, incluyendo lo correspondiente a la salud

• La capacidad de autorregular nuestras propias emociones

Es de esto que se quiere ocupar la Escuela para la salud, ¿Como?

Enfoque complejo: analítico y sistémico

Desde el punto de vista metodológico, la Escuela para la Salud es adoptada de un enfoque complejo que, en resumen, significa observar la realidad desde dos perspectivas diferentes, pero complementarias: la prospectiva analítica y la sistémica, cada una de las cuales hace uso de una amplia gama de métodos, conocimientos y habilidades.

El enfoque analítico (mecanicista) nace con Galileo y Newton, constituye el fundamento del pensamiento científico, se basa de la idea de que todos los fenómenos se rigen de precisas leyes mecánicas y que para entender su funcionamiento es necesario analizar los componentes de los cuales se constituyen hasta el más mínimo detalle, de ahí el nombre de reduccionismo.

Este enfoque ha conseguido extraordinarios resultados y ha contribuido de forma fundamental al desarrollo del conocimiento en todas las áreas del conocimiento y al crecimiento de nuestro bienestar. Sin embargo, basta observar a su alrededor para entender que no todos los fenómenos pueden rastrearse hasta las propiedades de los elementos de los cuales se originan Una neurona no piensa por si sola, el pensamiento no se puede reconstruir analizando el funcionamiento de las neuronas, por que no es una propiedad individual, sino que nace de la interacción. Si la estructura que los conecta y les permite intercambiar información se altera o rompe, el efecto también desaparece inmediatamente.

El pensamiento, entonces, no es localizable y no se puede rastrear hasta las propiedades de los elementos de los que surge. Incluso el conocimiento mas detallado de las sinapsis no nos ayuda a entender los trastornos mentales y viceversa, la psicoterapia no puede ser utilizada para explicar el funcionamiento de las neuronas. Los trastornos mentales no violan las leyes de la química, física y de la biología, pero no se pueden ser explicados por ellas; son aspectos irreductibles de la misma realidad.

Adoptar una visión sistemática de la vida significa darse cuenta de que la realidad no se puede conocer limitándose a estudiar la propiedad de los elementos que la constituyen. Como nos recuerda Pierluigi Luisi.-“esta siendo cada vez mas evidente que los problemas de nuestra época- energía, ambiente, cambio climático, seguridad alimentaria, seguridad financiera- no puede ser estudiados por separado, en cuanto a que son problemas sistémicos, es decir, están todos interconectados y son interdependientes”

Lo que importa no son los objetivos sino las infinitas configuraciones que describen sus interacciones y que definen sistemas. Lo que vemos que vemos no es la representación mental de un modo detrás del cual se esconde una realidad misteriosa e intangible” el pegamento que tienen juntas las estrellas y las anemonas de mar, los bosques de secuoyas, las comisiones y las instituciones humanas”

Es aquí cuando para percibir la realidad y con ella la salud, es necesario utilizar una doble perspectiva: analítica y sistémica.

Alinear ciencia y humanismo

En el ámbito de la salud, el acercamiento analítico se toma cuidado los aspectos biológicos de la enfermedad, utiliza tecnología, promueve la especialización y busca maximizar la eficiencia, tiempo y el costo de los tratamientos. Los problemas de salud son enfrentados uno a la vez, durante los episodios agudos de la enfermedad y en ambientes controlados, donde el paciente esta aislado del contexto familiar y social.

Este tipo de medicina ha conseguido éxitos excepcionales que nos permiten vivir mejor y por mas tiempo y ciertamente, cada uno de nosotros, en el caso de necesidad, quisiera ser tratado por el mejor especialista en la forma mas escrupulosa posible y en un hospital dotado de la tecnología mas innovadora.

Sin embargo, este tipo de enfoque no es el adecuado para todos los problemas de salud, por ejemplo, el mejor lugar para atender a los pacientes afectados por patologías crónicas no es el hospital, sino en su casa, en estos casos, de hecho, el contexto familiar y social de referencia, la empatía, la escucha, el respeto de los deseos y expectativas, el compartir los miedos y las dudas de la persona, son ingredientes esenciales del cuidado, mas importantes que cualquier otra cosa. “… Para Ivan Ilijc, una sola cosa era importante: ¿su caso era peligroso o no?, pero el medico no se preocupaba de esta insignificante pregunta, desde el punto de vista del medico, esta pregunta era ociosa y no debía ser puesta en juicio: importaba solamente el examen de las diversas hipótesis: se trataba de riñón móvil, ¿de catarro crónico o de enfermedad del ciego en el intestino? No se preguntaba de la vida de Ivan Ilijc, pero era la discusión entre el riñón móvil y del ciego en el intestino”.

 

Interdisciplinariedad y cooperación

El tercer requisito previo esta representado de la combinación de interdisciplinariedad y cooperación

El impulso hacia la especialización, el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de habilidades particulares es un fenómeno esencial en el camino de desarrollo de los sistemas evolutivos biológicos y culturales.

En la naturaleza, la adquisición de nuevas habilidades especializadas por un elemento del sistema siempre va acompañada de su integración, cooperación y la renuncia de algunos grados de libertad. En este sentido los organismos vivos multicelulares (plantas o animales) pueden considerarse agregados de miles de millones de células que en el curso de la evolución se han especializado por absorber funciones especificas y ha aprendido a delegar habilidades y actuar en perfecta armonía para garantizar su existencia.

Así, incluso en las organizaciones sociales, la especialización siempre debe ir seguida de la integración del conocimiento y la cooperación entre las partes, afín que la atención exasperada sobre los detalles no produzca efectos secundarios sobre la economía general del sistema.

Los expertos representan un factor importante de innovación y de crecimiento para las organizaciones sociales, pero mas crece su especialización mas frágil se vuelven, mas necesitan de apoyo y mas expuestos a las turbulencias y variaciones impredecibles del sistema al cual pertenecen. Para tener éxito, es necesario poder comunicarse, compartir los conocimientos, aprender el uno del otro y compartir la creatividad hacia la cooperación y la realización de objetivos comunes y compartidos. “La cooperación es el arquitecto de la complejidad viva”, se recuerda Martin Nowak

La Escuela para la Salud tiene como objetivo, mejorar las habilidades de los especialistas en un clima de cooperación y de colaboración interdisciplinaria e interprofesional.

 

Non nos queda mas que probar.

Es cierto que crear una Escuela para la Salud no es una tarea fácil, son muchos los obstáculos, la sensibilidad es todavía modesta y los intereses involucrados son poderosos y a menudo, conflictivos, Sin embargo, ¡el camino este trazado y nosotros lo creemos!

  1. Donkin A, Goldblatt P, Allen J, et al: Global action on the social determinants of health. BMJ Glob Health 2017;3: e000603. doi:10.1136/bmjgh-2017-000603.
  2. Capra F, Luisi P: Vita e natura: una visione sistemica. Aboca 2014.
  3. Bateson G: Mente e natura. Adelphi Edizioni 1984.
  4. Lev Nikolaevic Tolstoj: La morte di Ivan Ilijc.
  5. Nowak Martin: Supercooperatori. Codice Edizioni, Torini, 2012